A partir de la experiencia de trabajo en la zona de Asociación Proyecto San Fermín y Asociación Vecinal La Barriada de San Fermín y tras un proceso de diagnóstico participativo realizado durante el 2016 y el 2017, se recogieron y analizaron los problemas más relevantes del territorio, sobre los que se está interviniendo desde un enfoque integral a partir de tres ejes fundamentales:
El tejido social. Generando liderazgo del tejido social que fomente procesos de transformación y mejora del entorno y la convivencia.
La integración social. Desarrollando programas de intervención social, jurídica y laboral que fomenten la inclusión social, integración laboral y la sensibilización y mediación en el pago de la vivienda.
La generación de expectativas positivas. Fomentando procesos vecinales que revaloricen y dignifiquen el espacio de convivencia, generando conciencia y procesos continuados de mejora, cuidado e higiene del entorno desde una perspectiva de desarrollo comunitario y colaboración con todos los agentes sociales que intervienen con las familias residentes en la zona de la Perla.