INFANCIA Y JUVENTUD

-ORIGEN Y TRAYECTORIA-

La infancia ha sido una constante en el trabajo de la entidad desde sus orígenes, a través de diferentes iniciativas vecinales y proyectos que han ido evolucionando y adaptándose a la realidad social en la que vivimos. Actualmente el Programa de Infancia y Juventud de Asociación Proyecto San Fermín tiene como objetivo la promoción de actividades enmarcadas dentro del ocio y tiempo libre, desde una perspectiva de educación no formal y de participación activa, que permita, por un lado, intervenir con menores y adolescentes a partir de sus inquietudes de ocio y por otro, potenciar espacios de encuentro entre madres y padres, dándole así un carácter de trabajo familiar y de intervención integrada, normalizando la convivencia intercultural desde la misma relación y fines comunes que todos/ as comparten, favoreciendo procesos de implicación con el entorno.

-ENRÉDATE; ESCUELITA DE BARRIO-

ESPACIOS DE OCIO Y PARTICIPACIÓN INFANTIL

blog esp infantilEn estos espacios pretendemos crear un ambiente lúdico y pedagógico donde poder trabajar de manera transversal y de forma continuada la educación en valores, las habilidades sociales y la participación social, fomentando la apropiación de estos espacios por los y las niñas, siendo la educadora una figura facilitadora pero no directiva, y promoviendo que se generen dinámicas de auto organización, donde se vean capaces de “proponer, crear, mediar y resolver” dentro de su Espacio de Ocio.

ESPACIOS DE REFUERZO EDUCATIVO Y APRENDIZAJE SOLIDARIO (Primaria y Secundaria)

Es un espacio de apoyo y refuerzo educativo basado en la teoría de Comunidades de Aprendizaje y más concretamente en los grupos interactivos y el aprendizaje dialógico y solidario. (Ref. UTOPIADREAM )

Estos espacios están formados por grupos heterogéneos donde los y las participantes se apoyan y resuelven de forma conjunta las tareas, problemas o ejercicios que tengan que realizar, siendo lo más importante el apoyo, la interacción y el intercambio de estrategias y resolución de problemas, para la consecución del objetivo común del grupo que es que todos y todas resuelvan adecuadamente sus tareas.

OCIO VACACIONAL

Todos los años realizamos nuestros Campamentos Urbanos, con el fin de facilitar la conciliación familiar y ofrecer una alternativa de Ocio a los y las más pequeñas.
A través de las diferentes actividades, dinámicas, juegos, ghinkanas y talleres que realizamos, nos divertimos, hacemos amigos y amigas, aprendemos y llenamos nuestro cuaderno de Bitácora de experiencias y recuerdos.
Todas las actividades se enmarcan en una metodología lúdica, participativa y no sexista, basada en la educación en valores, el cuidado y respeto del medio ambiente y la cooperación.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Como pequeños vecinos y vecinas que somos, participamos de forma activa en todas las actividades de carácter comunitario, participando de forma activa en la preparación y dinamización de los encuentros lúdico-festivos que tienen lugar en el barrio y en el distrito.

También tenemos presencia y voz en los espacios de participación y decisión vecinal desde los que se trabajan las iniciativas y propuestas de mejora para nuestro barrio.

– PROYECTO DE OCIO DEPORTIVO “HACEMOS BARRIO, HACEMOS BALONCESTO”-

Este proyecto recurre al valor pedagógico del baloncesto para generar una serie de hábitos saludables en la infancia y juventud del barrio de San Fermín.

La escuela de Baloncesto cuenta con más de 150 participantes, con equipos desde prebenjamín hasta senior, siendo la mayoría de ellos mixtos.

Más allá del resultado del marcador, que nos importa poco, el objetivo de estos chicos y chicas es superarse, ponerse en valor mejorando no sólo en lo deportivo sino también en lo personal y en lo social.

– PROMOCIÓN Y PARTICIPACIÓN JUVENIL-

Proyecto De Promoción y Participación Juvenil donde los y las jóvenes del barrio a través de actividades de Ocio y promoción comunitaria, se integran en los espacios de participación vecinal y en los procesos de construcción y mejora del barrio.