ESPACIO DE GÉNERO

-ORIGEN Y TRAYECTORIA-

Asociación Proyecto San Fermín trabaja por la igualdad de género desde el año 2003, desarrollando proyectos que promueven la mejora de la calidad de vida de las mujeres, desde su desarrollo psicológico y social, los espacios de empoderamiento y participación y la sensibilización comunitaria.

Espacio de Género es un programa de atención integral a mujeres que busca promover la conciencia feminista, el empoderamiento y la participación social, favoreciendo los procesos de sororidad y cooperación entre mujeres. Este espacio incorpora un enfoque interseccional que permite intervenir en la realidad social con una mirada compleja que tenga en cuenta todos los ejes de desigualdades que atraviesan a las mujeres.

-ESPACIO DE GÉNERO-

ESPACIOS DE AUTOCONCIENCIA FEMINISTA, AUTOCUIDADOS Y EMPODERAMIENTO

 

  • Intervención individual y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad.
  • Grupos y talleres de desarrollo personal y empoderamiento feminista. Actividades basadas en dinámicas, técnicas artísticas y ejercicios de expresión corporal orientadas a la mejora del bienestar emocional de las mujeres y la toma de conciencia feminista. Se trata de facilitar el autoconocimiento relacionando las vivencias personales con las desigualdades de género vigentes en la sociedad, reforzando así el empoderamiento individual y la creación de redes de mujeres.
  • Espacio de autocuidados a través del cuerpo para la mejora de la salud física y emocional de las mujeres a partir de dinámicas corporales y desde una perspectiva de género.
  • Escuela feminista es un espacio formativo abierto en el que se abordan cuestiones más específicas del feminismo. Se reflexiona y debate colectivamente sobre cómo se manifiestan las desigualdades de género en los distintos ámbitos de la vida y cómo nos afectan estas desigualdades a las mujeres.
  • Trueque de conocimiento. Espacio de encuentro, intercambio y generación de redes entre mujeres procedentes de diferentes contextos económicos, culturales, sociales, educativos, idiomáticos y de edad. Una forma colaborativa de aprender  y crear red, compartiendo conocimientos y recuperando todos los saberes de las mujeres, en tantas ocasiones ocultos e invisibilizados.

ESPACIOS DE ENCUENTRO, FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN

 

  • Espacio de encuentro y participación “Miércoles de Café”. En el grupo de mujeres de San Fermín nos reunimos todos los miércoles en torno a un café y charlamos, intercambiamos información y compartimos experiencias; nos cuestionamos, nos re-pensamos y nos apoyamos, diseñamos y organizamos actividades, dando espacio a nuestras ideas y nuestra voz, poniendo en marcha iniciativas individuales, colectivas y comunitarias.
  • Grupo de Mujeres Tecnológicas (GMT): Espacio de aprendizaje colaborativo en TIC’s que está formado por mujeres con diferentes niveles de conocimiento y competencia informática. Las mujeres que tienen mayor competencia en el uso de las TICs acompañan y apoyan a las que se están iniciando en este proceso de aprendizaje.

 

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

 

  • Actividades de sensibilización comunitaria. Participamos en actividades comunitarias tales como el Día del Libro, el Trueque Vecinal, las Fiestas de San Fermín, y diseñamos y organizamos actividades específicas con motivo del 8 de marzo, Día de las Mujeres, y 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias Hacia las Mujeres. Formamos parte también de las redes de trabajo por la igualdad de género y contra las violencias machistas de los distritos de Usera y Villaverde.